BERLIN

Berlín

INFORMACIÓN CIUDAD

Berlín tiene dos partes unidas por un parque maravilloso, el Tiergarten, donde se encuentra la columna de la Victoria (Siegesäule) en una plaza desde donde salen diferentes avenidas. Hacia el este, la avenida 17 de junio, puerta de Brandeburgo y la imperial avenida Unter del Linden (Bajo los tilos), otra hacia el norte, el Spreeweg, con el palacio de Bellevue, que nos permite andar por el margen norte del Spree, y otra hacia el sur, la Hofjägerallee, que a continuación por la calle Budapest (Budapester Strasse), nos abre el Berlín occidental.

En 1949 la Alemania occidental se convirtió en la República Federal Alemana (RFA) y en octubre del mismo año, con una constitución soviética, la parte oriental de Alemania pasó a llamarse, República Democrática de Alemania (RDA), con una isla en el centro que a su vez, también estaba dividida en cuatro sectores, el soviético, capital de la RDA, y los tres sectores occidentales, inglés, francés y americano, incomunicado de la RFA. Berlín occidental vivía de la subvención, era una ciudad barata, con muchos edificios ocupados. Además, los jóvenes empadronados en Berlín occidental se libraban del servicio militar

Entre 1949 y 1960 tres millones de personas abandonaron la zona comunista. Solo en 1960 huyeron 200.000. Debido a este éxodo, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, se construyó el muro en Berlín, con más de 156 km de longitud. Su objetivo no era impedir, como decía la propaganda comunista, la entrada al paraíso comunista, sino evitar la salida de sus propios ciudadanos. Seiscientos guardias fronterizos y trescientas torres de vigilancia cuidaban el Muro a todas horas y sin contemplaciones, más de 1.000 muertos de personas que intentaron atravesarlo. La historia reciente es necesaria para entender Berlín hoy. Como dijo Churchill, en su viaje a EEUU, en 1946, un telón de acero había caído sobre Europa. Un telón de acero que tenía un agujero en Berlín. Pese a las dificultades administrativas y policiales muchos trabajadores del Este pasaban diariamente a trabajar en el Oeste, donde estaba el trabajo bueno que aportaba divisas.

Berlín es una ciudad en construcción, a un ritmo solo comparable a las ricas ciudades del golfo arábigo, con una arquitectura de restauración perfecta y también moderna, incluso experimental y novedosa. Hoy no existe más el muro, queda un pequeño resto, algo apartado, y una doble línea de adoquines alrededor de la puerta de Brandeburgo que recuerda su ubicación. Berlín quiere olvidar y borrar sus huellas nazis y comunistas, para volver a ser la capital que fue con el emperador. En eso está desde hace años, en recuperar un esplendor que la historia borró de sus calles y de sus barrios. Los rusos destruyeron cualquier recuerdo nazi y también imperial. Hoy Berlín quiere saltar de 1914 a 1989, para continuar siendo la capital mundial que por desgracia dejó de ser.

Hoy no está el muro, pero se adivina perfectamente por donde corría. En los 90 había zonas en Berlín, como Kreuzberg que parecían el fin del mundo. Hoy barrios como Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichschain, antiguos bastiones del este son las zonas más revalorizadas y centros de la vida nocturna

En la época caída, los ciudadanos de Berlín estaban exentos del servicio militar o de pagar impuestos, muchos antimilitaristas e izquierdistas de todo apellido se trasladaron a Berlín, a barrios como Kreuzberg que siguen manteniendo un diluido aspecto “alternativo”, barrio de hippies, punkies, lo freaky, intelectuales, artistas … con múltiples galerías de arte

Ha quedado en algunos la palabra “Ostalgia” (Ost, en alemán, este) nostalgia del este, pero no todo era divertido como muestran algunas películas, ni como cuentan algunos, un chiste del lado comunista en los años 70, decía años “un policía de la RDA pide la documentación a un viandante y le pregunta “¿Qué piensas del comunismo?”. “Lo mismo que tú”, le contesta el ciudadano. En ese caso tengo que detenerte y le colocó las esposas”. En Berlín hay pocas cosas superfluas o inocentes y muchos recuerdos amargos pues el pasado todavía no se ha marchado y se puede descubrir para comprender mejor la ciudad. Cuando se ha vivido el muro es difícil comprender la locura actual de la Postdamer Platz.

Berlín ha inaugurado aeropuerto internacional de Berlin – Brandenburgo Willy Brandt y ha cerrado definitivamente los antiguos de Tegel y Tempelhof, está situado en Schönefeld.

¿QUÈ VISITAR?
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
LIBROS Y PELICULAS SOBRE BERLIN
Image

Galeria de imágenes