GÖRLITZ

Görlitz

INFORMACIÓN CIUDAD

Está a 110 km de Dresde, en la frontera polaca, paseando se cruza el río y se entra en Zgorzelec, que pertenece a Polonia; es una misma ciudad separada por el rio Neisse que con el Oder marcaron la frontera del telón de acero. Por el acuerdo de Potsdam la ciudad quedó dividida. Pocas ciudades centroeuropeas se conservan tan originales, con calles y edificios bien conservados pues no fueron bombardeados. No es extraño que se haya convertido en la ciudad del cine, “Görliwood” se le llama con humor, una de las ciudades donde más películas se han rodado en los últimos años. Seguro que recuerda muchos de sus nombres, entre ellas ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘La ladrona de libros’, ‘Malditos bastardos’, ‘El gran hotel Budapest’, ‘El lector’, “Wolfsland” … Interesante son los grandes almacenes que se conservan como estaban en 1920, año de su construcción, y que han servido para muchas filmaciones.

Görlitz estaba situada en la ruta comercial centroeuropea, conocida como la “vía regia”, que unía Kiev, Ucrania, con Santiago de Compostela y los puertos del norte de Alemania con los Balcanes por eso se convirtió en un centro de importancia económica. Eso explica la belleza y monumentalidad, aunque sencillos, de algunos de sus edificios, pues servían de salón comercial y de vivienda.

Görlitz mezcla muchos estilos, cuenta con 4.000 monumentos restaurados, desde el gótico hasta principios del siglo XX; los edificios están bien conservados y restaurados y sus callejuelas te descubren nuevas maravillas. Las fuentes son bonitas y abundantes y la parte vieja la forman viviendas barrocas de los comerciantes, torres fortificadas y fachadas renacentistas.

Görlitz se pasea, conviene aparcar y empezar a caminar, en poco tiempo se puede conocer la ciudad y cualquier calle es interesante. Desde la plaza principal hasta la iglesia en alto, junto al rio son interesantes y presentas muchas imágenes bonitas. Se conservan 35 casas de antiguos comerciantes y casi 400 edificios históricos, la Barockhaus contiene una librería con 140.000 piezas recopiladas desde 1.500.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes