LEIPZIG

Leipzig

INFORMACIÓN CIUDAD

Leipzig es una ciudad del estado de Sajonia, al este de Alemania, a 120 km al sur de Berlín. Ciudad importante por su universidad, sus ferias, cruce de caminos histórico, fue la ciudad más importante de la República Democrática de Alemania (RDA), por su desarrollo, la universidad Karl Marx, la sala de conciertos Gewandhaus, la biblioteca nacional. El gobierno comunista quiso demostrar su capacidad tecnológica y arquitectónica con lo torre de la televisión, en Alexanderplatz, en Berlín y con el espantoso rascacielos de la universidad, todavía presente, en la Augustusplatz, aunque para ello tuvieran que derribar una iglesia convento luterano que había en ese lugar, el edificio de Augusteum y Paulinenkirche.

Ciudad de ferias y mercados desde la edad media, la más antigua de Alemania, rica por sus comerciantes, esplendorosa con su modernismo, tanto es así que Goethe la llamó "la pequeña París", formando parte de la “vía real”, de Kiev a Santiago, y la “vía imperial” entre Escandinavia e Italia, por lo tanto un importante cruce de caminos.

Leipzig fue una importante ciudad industrial y minera, con minas de carbón al aire libre. Por eso era frecuente el aire sucio, contaminado y nublado. Hoy muchas de esas minas se han convertido en lagos rodeados de espacios verdes. Tuvo la segunda universidad alemana, de 1409, por sus aulas pasaron personalidades, como premios Nobel y científicos, Paul Ehrlich, Goethe, Heisenberg, Leibniz, Lessing, Nietzsche, Wagner..., Angela Merkel, canciller de Alemania o la que fue presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pues era frecuente que hijos de la izquierda latinoamericana vinieran a estudiar aquí.

Además, Leipzig está muy unida a la cultura universal, aquí nació Richard Wagner, hecho que nunca se recordaba en la RDA, aquí estaba una librería y editorial muy importante hasta antes de la II guerra mundial, la Blockhaus, aquí realizó su vida musical JS Bach y vivió su familia, aquí vivió y murió Félix Mendelsohn y estudiaron Robert Schumann y Friederich Nietzsche. Leipzig, como toda Sajonia, fue fundamental en la reforma protestante llevada a cabo por Martín Lutero. En 1813, muy cerca, tuvo lugar la Batalla de las Naciones o batalla de Leipzig, de la coalición contra las tropas de Napoleón, un conocido monumento, lo homenajea.

El centro de la ciudad fue bombardeado durante la II guerra mundial y con el gobierno comunista de la DDR perdió parte de su encanto, pues la reconstrucción siguió los oscuros cánones soviéticos, aún así ha vuelto a resurgir.

¿QUÈ VISITAR?
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
ALREDEDORES
FESTIVALES
Image

Galeria de imágenes