Múnich

Múnich

INFORMACIÓN CIUDAD

La más mediterránea de las ciudades de centro y norte europa, y la ciudad más alemana entre las italianas. Fundada 1158, junto al río Isar, alrededor de una abadía benedictina del siglo IX, está situada en el centro de un cruce de caminos y de batallas, deseada y abandonada, monástica, regia e imperial. Múnich tiene todo, tiene sobre todo historia y culturas. Alcanzó su apogeo en 1806 cuando se transformó el ducado de Baviera en un reino, con el consentimiento de Napoleón Bonaparte. Luis I, sucesor de Maximiliano, embelleció la ciudad y la convirtió en una joya arquitectónica, la Atenas de centroeuropa. Amplió la Residenz, residencia real, fundó la Antigua Pinacoteca en el palacio de los Wittelsbach y también la universidad. Tuvo que abdicar en 1848 por su romance con la bailarina Lola Montes y accedió al trono su hijo, el conocido como Rey loco, Luis II, el primo favorito de Sissi.

Múnich está muy unida al advenimiento del nacionalsocialismo, pero también a su resistencia, si bien Hitler dio el “putsch” (golpe de estado), en 1923, en la cervecería Burgerbräukeller, que ya no existe, también se firmó el pacto de abandono de Checoeslovaquia. En 1943 fueron detenidos en la entrada de la universidad, los hermanos Sophie y Hans Scholl, dirigentes del grupo de resistencia al nazismo, La rosa blanca. En 1972 Múnich volvió a la actualidad cuando durante los juegos olimpicos la delegación de Israel, en la villa olímpica, sufrió el ataque de un grupo terrorista palestino y murieron once personas.

Múnich ha sido siempre una capital cultural aquí se reunieron vanguardias artísticas antes de la I guerra mundial, como Der blaue Ritter, con Franz Marc y Vasily Kandinsky; Rainer Marie Rilke se encontró con Lou Andreas Salomé; un tal Ulianov se cambió el nombre por el de Lenin o vivió el báltico Thomas Mann, durante más de treinta años hasta que recurrió al exilio con la llegada de los nazis al poder. Es la ciudad del cine alemán

Cerca de los Alpes bávaros, cerca del lago Constanza y muy cerca de Salzburgo y del Tirol

 

¿QUÈ VISITAR?
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
CERVECERIAS
MUNICH EN NAVIDAD
Semana Santa EN BAVIERA
Image

Galeria de imágenes