TIERRA DE FUEGO

Tierra de Fuego

INFORMACIÓN CIUDAD

El paisaje natural del área es abrupto, una región con mucha erosión por los fuertes vientos que vienen del oeste, los cambios drásticos de temperatura y el movimiento de los glaciares que un día estuvieron allí. Además, la cordillera de los Andes encierra profundos valles de bosques, ríos caudalosos y lagos, junto a grandes turbales.

La Tierra de Fuego tiene una parte argentina y otra chilena, de hecho, la organización de las fronteras es difícil, salir con automóvil hacia el norte desde Ushuaia, Argentina, obliga a entrar en Chile para volver a salir en Argentina.

El clima es frío y húmedo que carece de estación seca, con precipitaciones anuales de 700 mm de media.

En invierno (julio-agosto) las temperaturas medias se encuentran sobre los 0°C y en verano (diciembre – febrero) no superan los 10°C. La nieve se acumula durante un largo tiempo.

Tierra de fuego estuvo habitada desde hace 10.000 años en un ambiente pobre e inhóspito. Los yamana ocuparon gran parte de lo que hoy es el parque nacional, habitaban las costas del Canal Beagle y en el lago Roca se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos. Instalaban sus campamentos, chozas provisionales de troncos y ramas, en las playas y aprovechaban los recursos marítimos, se desplazaban sobre canoas recogiendo moluscos y cazando leones marinos, aprovechando su carne y el cuero, en la costa se han encontrado numerosos “concheros”, conchas amontonadas.

Los primeros colonos, criollos y europeos, llegaron hacia 1880, y de los 3.000 yamanas que vivían a la llegada de los colonos, quedaban 1.000 diez años más tarde y en 1910 no llegaban al centenar.

¿QUÈ VISITAR?
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
Image

Galeria de imágenes