MONTREAL

Montreal

INFORMACIÓN CIUDAD

Dicen que es la ciudad más europea, francesa para más precisión, del continente americano, junto con Québec City. Pasear por la ciudad vieja y el viejo puerto de Montreal es estar en Francia, hasta que uno descubre las grandes dimensiones del río San Lorenzo. Dejando de lado estas disquisiciones, Montreal, americana o europea, francesa o inglesa, es uno de esos sitios que merece la pena conocer y disfrutar.

Europea, francesa con orgullo, y americana donde confluyen todas las influencias, una ciudad que llama la atención por su arquitectura y urbanismo francés. Las dos lenguas, francés e inglés, conviven, con sus cuatro millones de habitantes es, después de París, la mayor ciudad de habla francesa. Pero también es un centro cultural, teatros, galerías de arte, cinematografía, y un importante centro industrial y tecnológico que se ha sabido adaptar al frío invierno con pasos subterráneos quilométricos, con números comercios, cafés y restaurantes, una ciudad escondida que permite la vida lejos de ventiscas y nevadas.

Es la ciudad más grande de la provincia francófona de Quebec y se localiza en la Isla de Montreal, en el río San Lorenzo que incorpora un total de 74 islas menores alrededor de la Isla de Montreal. Está a 150 km al este de la capital, Ottawa, y a unos 200 km al suroeste de Quebec, capital de la provincia del mismo nombre.

Montreal tiene un clima extremo y húmedo, el invierno es muy frío por ello se ha desarrollado un Montreal subterráneo (RÉSO), con 30 km de corredores por el centro comercial de la ciudad, desde el Centro Bell hasta la Place des Arts.

A diferencia de la mayoría de las ciudades norteamericanas, el centro de la ciudad de Montreal tiene mucha vida nocturna. Y aunque hoy está por todo el mundo, aquí nació el Cirque du Soleil (Circo del Sol) y aquí se pueden ver los estrenos de sus espectáculos.

La ciudad posee cuatro universidades, dos francófonas y dos anglófonas, y doce facultades que la dan un atractivo a la ciudad como una de las ciudades universitarias de mayor prestigio en el mundo, especialmente en el área de la medicina y la industria aeroespacial. Aquí se encuentra la central de la empresa Bombardier.La universidad de McGill, es la primera universidad de Canadá y una de las primeras en Norteamérica. La Universidad de Montreal, francófona, tiene dos facultades de ingeniería muy reconocidas, la Escuela Superior de Tecnología y la Escuela Politécnica de Montreal.

Otro aspecto llamativo de Montreal es el número de iglesias, especialmente católicas, de una gran belleza y majestuosidad. Ya Mark Twain señaló que en Montreal “no se podía tirar un ladrillo sin romper la ventana de una iglesia". De hecho, Montreal es reconocida como la ciudad de los 100 campanarios.

La arquitectura de los barrios residenciales se caracteriza por las casas adosadas, de tres pisos, divididos en varios apartamentos, a los que se accede por unas escaleras exteriores, de hierro forjado, curvas o en espiral.

Aunque la ciudad da mucho de sí, hay excursiones únicas por los alrededores como la estación de esquí en Mont Tremblant, miles de islas en el lago Ontario o las fuertes corrientes del río San Lorenzo

La fiesta Nacional de Quebec se celebra coincidiendo con la fiesta de San Juan, el 23 de junio

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
DEPORTES Y FESTIVALES
Image

Galeria de imágenes