VALPARAISO y VIÑA DE MAR

Valparaiso y Viña de Mar

INFORMACIÓN CIUDAD

VALPARAISO

Valparaiso fue una ciudad que fue y que intenta recobrar algo de la vida social, económica y cultural que tuvo. Es una ciudad que está recuperando su arquitectura, en su momento tuvo mansiones de familias muy adineradas, muchas de ellas extranjeras, que fueron perdiendo su esplendor. El mar está muy próximo a la precordillera de los Andes y lo hace una ciudad difícil de caminar. Tiene muchas pendientes de ahí esos barrios que se conocen como cerros a los que hay que subir por largas y empinadas escaleras o, en algunos casos, también con un clásico ascensor.

Los incendios y los temblores sísmicos han marcado la historia y la arquitectura de la ciudad.

El puerto es la parte más importante actualmente de la ciudad, siempre fue el puerto de salida al océano Pacífico y mantiene un gran trasiego con los grandes países de Asia.

Valparaiso es una ciudad libre para los grafiteros, la ciudad se ha llenado de coloridas pinturas y variados trazados que lo hacen un atractivo de la ciudad y sigue manteniendo la vida cultural, sobre todo como lugar para los artistas, es asequible conseguir un estudio iluminado con vistas al mar.

Las escaleras están por todas partes, las más famosas son la Apolo, frente a la Fischer, que marca el límite entre dos cerros, Cerro Alegre, se puede subir con el ascensor Peral, y Cerro Concepción, con la imagen de la iglesia luterana. En el cerro Alegre se encuentra uno de los primeros miradores de la ciudad, desde el cual se ve todo Valparaiso. A la cima del cerro Concepción se puede subir con el ascensor Concepción, uno de que tienen mayor pendiente. En este cerro se encuentra el paseo Atkinson, entre casonas del siglo XIX, con tiendas, restaurantes y el hotel Brighton, tradicional y uno de los más antiguos, junto al puerto. Estos son tal vez los cerros, junto con el Cerro Cárcel, más recorridos por los turistas, pues en ellos hay hoteles y restaurantes. Para subir a los cerros se dispone de ascensores y funiculares. El ascensor más famoso es el de Artillería para subir a la Casa de los cuatro vientos, un edificio clásico de madera que es ahora un restaurante. El cerro Artilleria es de los más visitados por sus vistas y por la feria de artesanía que lo recorre.

Como punto de partida sirva la plaza de Sotomayor, en su centro el monumento a las Héroes de Iquique, el combate naval de la guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió su salida al mar. Aquí encontramos la Iglesia Matriz, el edificio militar, de la Armada chilena, y el edificio donde se editaba uno de los periódicos más famosos de Chile, el Mercurio. Al lado queda el mercado de Cardonal, donde se origina el puerto, con sus puestos desordenados y una fuerte algarabía. Desde aquí se puede visitar el Barrio Puerto, el centro urbano con sus edificios administrativos, de negocios y la plaza Victoria que se abre a numerosos callejones llenos de arte urbano.

En el cementerio de los Disidentes se enterraron a mucho emigrante desconocido o no católico, alemanes, británicos protestantes descansan en este lugar, Monumento Histórico, con una hermosa vista de la ciudad.

La Sebastiana fue casa del poeta Pablo Neruda en el Cerro Florida. Una de sus tres casas en Chile.

A los pies del cerro Bellavista se encuentra el museo a Cielo Abierto con murales pintados por diferentes artistas.

Casino Social J Cruz un lugar clásico de la ciudad donde se inventó la chorrrillana

El Centro Cultural de Valparaiso fue polvorín, luego prisión durante cien años, hasta convertirse en un centro cultural.

Museo Marítimo, Valparaiso es sobre todo una ciudad marítima, enfocada a su puerto, aquí radica gran parte de su historia y en el museo se pueden ver muchas curiosidades

El puerto impregna su ambiente a toda la ciudad. Es el primer puerto de pasajeros de Chile y el segundo en cuanto a mercancías. En el puerto de Valparaiso amarran unos cuarenta cruceros al año y desembarcan unos 100.000 pasajeros.

Se habla de la seguridad en Valparaiso, hay que tomar precauciones, no andar por zonas solitarias ni buscar lo desconocido. Vaya siempre acompañado o por zonas turísticas de fácil acceso.

PASEO DE VALPARAISO A VIÑA

Sin embargo, el paseo marítimo que une Valparaiso con Viña de Mar, ocho quilómetros, es uno de los mayores espectáculos. Uno va acompañado de la vista del inmenso oceánico, de un azul esmeralda por momentos, con pocas zonas de arena, ocupadas en verano por bañistas, y muchas zonas de roca ocupadas por pelícanos y aves marinas. En medio del recorrido hay una lonja de pescado donde acuden gaviotas, pelícanos o leones marinos a pelear por los despojos del pescado. Un espectáculo muy sencillo de ver donde no hay, apenas, turistas.

También se puede llegar con un metro que une las dos ciudades.

VIÑA DE MAR

Ciudad de descanso, balneario, de la gente de Santiago, famosa por su festival de música y sus hoteles, ocupada por altos apartamentos como segunda casa y, sin embargo, conserva alguna zona del pasado. Todavía se puede recorrer en coche de caballos.

El reloj de las flores es uno de los puntos de encuentro en Viña, con mecanismo suizo.

La playa de Reñaca es una de las visitadas y atractivas con los apartamentos más lujosos.

La roca Oceánica es un área de sendas y rocas junto al mar.

A la entrada del museo Fonk se encuentra uno de los dos únicos moais auténticos situados fuera de la isla de Pascua, el otro, ¡cómo no!, se puede ve en el museo Británico de Londres.

GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes