CIUDAD DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano

INFORMACIÓN CIUDAD

Con una extensión de 44 hectáreas es el Estado más pequeño del mundo, mantiene relaciones diplomáticas con 150 países del mundo. La oficina de correos era uno de los negocios más solicitados, despachaba, cuando el correo era correo, unos 4 millones de cartas cada año y más de 15 millones de cartas. Además de los sellos tan solicitados por los filatélicos.

Cuenta con 800 habitantes y su ejército está compuesto por unos cien guardias suizos.

Cuenta con un helipuerto, una estación de tren, una gasolinera, un supermercado y la conocida farmacia de los “hermanos de San Juan de Dios”, abierta desde hace muchos decenios las veinticuatro horas del día, además de dispensar medicamentos, tiene a su cargo el libro medicinal del Papa.

Treinta y uno de los primeros 35 Papas fueron martirizados, sus restos descansan, en la mayoría de los casos, en las catacumbas de la Vía Apia, junto con otros 200.000 cristianos asesinados.

El catolicismo es la religión oficial del Vaticano, pero este no es una teocracia. Según la ley de Ciudadanía de 1929, solo los cardenales tienen obligación de profesar la religión católica. Se diferencia entre el estado llamado Ciudad del Vaticano, el territorio, el pueblo y el poder estatal, y la Santa Sede, el Papa junto a la Curia, un sujeto soberano visto por el derecho internacional público. El 16% de los empleados son mujeres, pero la limpieza de la Basílica de San Pedro solo puede ser realizada por varones.

La administración vaticana cuenta con doce consejos pontificios, 25 comisiones y comités, 3 tribunales de justicia y 9 congregaciones. Entre ellas la Congregación para la Doctrina de la Fe, la más importante y la que cuenta con una historia más negativa, antes conocida como la Santa Inquisición que nació para frenar las herejías que proliferaban o los ataques a los Evangelios. Pero fue en el siglo XI, cuando la doctrina de los cátaros, del griego katharós, “puro”, se extendió por toda Europa y el papa Inocencio III viendo la gravedad del momento encargó a los franciscanos y a los dominicos que desenmascararan la nueva doctrina. Desde 1478 la Inquisición española actuó de manera independiente, dependiente del rey, nombrando un gran inquisidor del estado, viendo los desmanes políticos que se había creado. El Papa Pablo III creó el 21 de julio de 1542 una instancia suprema con competencia sobre herejías y sobre cismas, la Congregatio Romanae et universalis Inquisitionis, o más conocida como Santo Oficio, compuesto por seis cardenales, que se atenía con precisión a las directrices del proceso judicial. Fue un avance que terminó con las ordalías antiguas, como los llamados juicios de Dios y un avance y modelo para el desarrollo del derecho.

El Osservatore Romano, es el periódico oficial que se publica en 20 ediciones nacionales distintas y la Radio Vaticana emite en 47 lenguas diferentes, De los funcionarios, 298 tenían estatus diplomático

¿QUÈ VISITAR?
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes