CARTAGENA DE INDIAS

Cartagena de Indias

INFORMACIÓN CIUDAD

Cartagena de Indias, el casco antiguo o ciudad amurallada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1984.

La fundación de Cartagena de Indias, por el madrileño Pedro de Heredia, en 1533, se debió a su situación estratégica, para luchar y defenderse de la piratería. También fue la primera ciudad colombiana en declarar su independencia, en 1811.

Ver el mapa de Cartagena es darse cuenta de su importancia. Como una punta de lanza y detrás dos bahías naturales protegidas y vigiladas desde lo alto por el castillo de San Felipe de Barajas y el cerro de la Popa, con su fortaleza.

Está situada entre cerros, que permiten vigilar y resguardarse, en caso de necesidad. Así pasó de ser la perla de la corona española a convertirse en una ciudad en decadencia y abandono. Gracias a eso ha llegado hasta nuestros días. Pero también esta situación ha permitido su desarrollo y el trasiego turista y se han celebrado numerosos congresos y su festival de cine, también durante los terribles años del narcoterrorismo colombiano. Cartagena está en una península, con un único punto de entrada, lo que permitió su perfecto control en todo momento.

La ciudad está rodeada por murallas, once kilómetros, y de su coste ya se quejó Felipe II en su tiempo.

Hoy permanece la vieja ciudad, aunque también se descubre su nueva expansión, con un estilo norteamericano queriendo parecerse a Miami en Bocagrande. Sigue siendo una ciudad militar, pero sobre todo turística. Se siente el calor y la humedad del Caribe, se disfruta de sus frutas tropicales y de sus largas playas de arena.

La ciudad amurallada descubre gran parte de su historia, una historia reconvertida, las bodegas son hoy comercios, los hospitales hoteles, las aduanas, puerto de entrada de esclavos, bullen de vida, muy lejos de la tragedia y en alguna de sus calles se puede descubrir la prisión de la ciudad.

Muchas de sus casas se han reformado y adquirido por empresas multinacionales o famosos. Allí está el teatro donde algún día se vivió “El amor en el tiempo del cólera”, donde García Márquez tan bien describe la ciudad que tanto amó y en la que vivió muchos años y donde dice “Cómo será de noble esta ciudad que tenemos cuatrocientos años de estar tratando de acabar con ella, y todavía no lo logramos”.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes