COSTA RICA TOUR

Costa Rica Tour

EL RECORRIDO

San José

San José está en el valle Central, en la sierra de Tilarán, rodeada por las plantaciones de café. La capital San José es el punto de llegada a Costa Rica, dos museos: el del oro precolombino y el museo del jade, dos muestras de la riqueza de su suelo. El barrio de moda es El Escalante .

Cerca de la capital, el volcán Irazú alcanza los 3.432 metros, es el más alto y en uno de sus cráteres hay una laguna verde desde donde, en los días despejados, se pueden ver los dos oceanos de Costa Rica, el Pacífico y el Atlántico, representado por el mar Caribe.

Al sur de San José, Parque Nacional de Chirripó, en la cordillera de Talamanca, un espléndido complejo de áreas glaciares, formaciones rocosas, bosques húmedos y nubosos y páramos tropicales habitado por diversas especies animales. Solo se puede visitar caminando desde la comunidad de San Gerardo de Rivas hasta el albergue de Base Crestones (17 km).

 

Noroeste

Región de Guanacaste, al norte, bosque tropical seco que pierde sus hojas durante varios meses y da lugar a una floración masiva y variada, la sabana se tiñe de amarillo con el guachipilin, de rojo, con el malinche o flamboyán, rosado con el roble, de naranja con el poró y lila de la jacaranda.

Predomina la cultura chorotega, ceramistas.

Las aguas del golfo Papagayo se enfrían en diciembre y afloran hacia la superficie gran cantidad de nutrientes que hace de los mares de Costa Rica uno de los espectáculos más hermosos. Ballenas jorobadas en cortejo o cuidando sus crías, grupos de delfines, cientos de mantas diablo en las islas Murciélago y orcas que llegan a la costa de Guanacaste, atraídas por las mantas.

Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste

Parque Nacional Rincón de la Vieja, es un conjunto de cuatro biosistemas, marino-costero y bosque tropical seco, lluvioso y nuboso. Se distinguen dos sectores Las Pailas y Santa María. El volcán da su nombre al parque, se puede andar entre fumarolas, manantiales de aguas medicinales y pailas, las piscinas de lodo hirviente.

El volcán Rincón de la Vieja es de los más activos, a 25 km al NE de Liberia, en el parque nacional recorren 32 ríos y arroyos que nacen de las estribaciones del volcán, con dos senderos uno largo que llega a la cascada de La Cangreja y otro corto, un paseo circular, entre lagunas. En la hacienda Guachipelin, hay 7 saltos de agua y la catarata Oropéndola, de 25 m de altura, con una poza azul turquesa donde bañarse

Parque volcánico Arenal, con un lago cuya forma es un triángulo equilátero y el volcán que está en reposo desde 2010. El guayabo es la especie vegetal. El ave es el Cacique de Moctezuma u oropéndola, también la serpiente de color amarillo brillante o crótalo de Schlegel.

Puerto Viejo de Sarapiqui, una zona muy húmeda e ideal para observar las aves.

Navegar por el río Puerto Viejo y sarapiqui sin motor para observar las aves y la fauna.

El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro cerca de la frontera con Nicaragua es el tercer humedal más importante del mundo, protegido por su diversidad biológica, especialmente para especies migratorias (de enero a marzo). Ideal para la observación de más de 200 especies de aves, en barco se puede navegar por las aguas del Río Frío hasta llegar a Caño Negro. La reserva sirve de hogar para otros animales, como el caimán, el basilisco esmeralda, el oso hormiguero, el jaguar, las espátulas rosadas, los monos, el ibis, las cigüeñas jabiru, el puma…

El río Celeste protegido por el Parque Nacional Tenorio ofrece un sendero de siete kilómetros que rodea el área y muestra los principales atractivos geológicos, como los teñideros, las aguas termales, la catarata de azul celeste intenso, los hervideros y las fumarolas. Los bosques que rodean al volcán son el refugio de felinos salvajes como el ocelote, el jaguar y el puma. Bijagua en el mismo parque con un gran salto de agua de 20 m de caída libre que forma una poza azul turgquesa a una hora de caminata desde la entrada del parque. Desde el parque se pueden ver los días despejados los volcanes Tenorio, Tenorio2, Montezuma y Bijagua. Animales como el tapir, el puma y los monos aulladores. También se puede llegar a una laguna azul con chimeneas volcánicas y fumarolas sulfúricas, zona de aguas termales, está prohibido el baño en el parque, pero saliendo del mismo a una hora se permite. Valle del tapir, al atardecer, dos horas y media junto al parque nacional Tenorio, con 17 especies distintas de ranas

Volcán Miravalles dormido, junto al Tenorio, constituyen el cinturón de fuego del Pacífico que culmina con el volcán Orosi

Peninsula de Nicoya: zona azul, a una hora del Volcán de la Vieja, Bahía Culebra dispone de playas excepcionales, como Playa Arenillas

Nosara, largas playas jalonadas por palmeras. Lagarta lodge, 30 habitantes, más de 270 especies aves diferentes, desembocadura de los ríos Montaña y Nosara. Jacuzzi exterior, puesta de sol

Parque Nacional Monteverde un bosque nuboso, ecosistema muy frágil que a principios del siglo XX fue desforestado a golpe de machete para plantar maíz, frijoles y tubérculos. Aquí se implantó una importante comunidad cuáquera, huyendo del servicio militar en EEUU y encontraron el lugar ideal para dedicarse a su tarea favorita, la ganadería vacuna para producir leche. Uno cuáquero protegió la zona, evitando la caza furtiva hablando con los cazadores. Es un buen observatorio de aves, como el quetzal, un ave de 40 cm y 200 g de peso, el macho posee una larga cola de 65 cm.

El Parque Nacional Marino Baulas, cuenta con playa Carbón, Ventanas y Langosta, los cerros Morro y Hermoso y los manglares San Francisco y Ventanas, donde anidan numerosas aves acuáticas. Es el lugar del desove de la tortuga Baula, que da nombre al parque. La baula es la tortuga marina más grande del mundo y uno de los reptiles de mayor tamaño que se pueden encontrar actualmente, se encuentra en peligro de extinción y mide entre 1 y 2 metros y medio y pesa entre 225 y 900 kg.

En San Vicente de Nicoya se ven a los sabaneros, los vaqueros de las haciendas, montados a caballo.

Liberia, “la ciudad blanca”, por el color de las casas coloniales de la calle Real, es la capital de la provincia.Es una de las llamadas zonas azules, con numerosos ancianos centenarios, donde la gente vive más de lo normal; solo hay cinco ciudades azules en el mundo, las otras en Japón, Grecia, Sicilia y California.

Ostional donde desovan las tortugas loras en “la gran arribada”, miles llegan para poner sus huevos, entre marzo y octubre. Se puede observar desde la terraza del Lagarta Lodge.

Guiones una playa de surf con 7 km de orilla

Hacia el sur:

Playa de Samara, observatorio de ballenas, delfines y mantas raya. Desde playa Samara, cruzando la punta del Indio, con barco, se llega a Playa Carrillo y subir a caballo hasta el mirador de Franklin Paniagua.

Isla Chiquita reserva de Curú y a Isla Tortuga

Roca Bruja, en Playa Naranjo, dentro del Parque Nacional Santa Rosa, ideal para practicar el surf por su ola tipo beach break, rompiente sobre arena, constante y con muchos tubos, de noviembre - mayo

Pacífico Central

Playa Hermosa de Jacó (Puntarenas), área de surf con un beach break salvaje, oleaje constante de mayo – noviembre.

Suroeste

Parque Nacional Manuel Antonio litoral oeste, océano Pacifico, el más turístico. La playa Biesanz es un tesoro poco conocido, donde se llega por un sendero desde el camino principal. Los mamiferos suman 109 especies: serpientes, osos perezosos y ranas enanas. Conviene llegar pronto, a las 7 de la mañana, cuando se abre el parque y ver el despertar del parque. Al terminar llegar a las playas, La Espadilla es las más concurrrida, otras Espadilla Sur y La Mancha más solitaria.

Parque Nacional Marino Ballena, con playa Ballena y las Rocas Tres Hermanas, se extiende desde Punta Uvita hasta Punta Piñuela, 110 Ha de costa y 5.300 Ha de océano. Playa Ballena debe su nombre a la forma de cola de ballena, es una zona protegida muy bella, desde donde se pueden avistar ballenas jorobadas (agosto a octubre y de diciembre a abril) y delfines.

Delta de Diquís, las petroesferas, 500 piedras esféricas de origen desconocido, entre 70  cm y 2,57 m de diámetro, en Palmar Sur de Osa, Puntaarenas, en la Finca 6

Al sur del país, el parque nacional Corcovado, posee el 2,5% de la biodiversidad de la bioesfera y el gran objetivo es ver el tapir, además de jaguares y osos hormigueros

Playas: Pavones, en Río Claro, Golfito (Puntarenas), Point break, rompiente sobre piedra, de 1,2 km de longitud, mayo a noviembre

 

Noreste

Costa norte del Caribe, es salvaje, con 200 km de costa. Desde el muelle la Pavona se puede llegar por mar al Parque Nacional Tortuguero, aunque también se puede aterrizar con una avioneta. De las cinco especies de tortugas marinas que anidan en Costa Rica, cuatro lo hacen en Tortuguero. De marzo a octubre, veremos progresivamente las tortugas de especie verde, carey, cabezona y baula (100.000 ejemplares) que llegan a estas playas para desovar.

Es un estuario donde solo se puede navegar y viven otras especies como serpientes, caimanes o el lagarto basilisco, nutrias y monos, además de 442 especies de aves.

Reserva Pacuare, al sur de Tortuguero, son las playas más importantes, Puerto Viejo de Talamanca, playa turística, el Caribe esperado con playas blancas, palmeras y aguas azul turquesa transparentes. Luego siguen Cocles, Chiquita, Punta Uva, refugio de Vida, Silvestre Gandoca-Manzanillo

Parque Nacional Cahuita es un arrecife de coral

 

Sureste

Seguimos por la costa del Caribe, Salsa Brava, en Puerto Viejo, (Limón), zona de surf con reef break, fondo arrecife, ola enérgica y rápida aunque se forma pocas veces al año y siempre entre noviembre y mayo.

 

GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes