BURGOS

Burgos

INFORMACIÓN CIUDAD

Capital castellana que también lo fue de su reino. Centro de comunicaciones y punto central en la historia de España. La catedral, en el casco viejo, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En el siglo XI, contaba con una iglesia románica que resultaba insuficiente para albergar a los fieles y siguiendo el modelo de París y Reims, amplió el templo para construir la fabulosa catedral que sería consagrada en 1260. En el siglo XV se hizo una nueva ampliación, incluyendo las agujas de las torres, la capilla de los condestables y el cimborrio. Fue el centro de los caminos que llevaban a los peregrinos a Santiago de Compostela, fue sede episcopal, llegó a contar con 32 hospitales y centro de gremios de mercaderes, con especial incidencia en el negocio de la lana y el trigo. Ciudad ensalzada por Santa Teresa en su Libro de las fundaciones “Yo he visto loar la caridad de esta ciudad, mas no pensé que llegara a tanto”. Aquí tuvo su casa Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, el héroe castellano conquistador de Valencia, cuyos restos reposan bajo el crucero de la catedral, aunque un trozo del cráneo está en la Real Academia Española de la Lengua, conseguido por Camilo José Cela, de una familia inglesa que lo adquirió de un militar francés que lo tomó durante la invasión napoleónica.

Las primeras voces del castellano aparecieron en las Cartularias, del monasterio de Valpuesta, en Las Merindades, al norte de la provincia, anterior a las Glosas Emilienses, de los monasterios de Suso y Yuso.

Las calles de Burgos están pensadas para el turista, para el caminante, peatonales que permiten detenerse y contemplar sus monumentos.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
PROVINCIA DE BURGOS
Image

Galeria de imágenes