ROMANICO DE PALENCIA

Románico de Palencia

INFORMACIÓN CIUDAD

Palencia es la provincia de España -y seguramente de Europa- más rica en arte románico. El mayor número de iglesias -más de cincuenta- se encuentra en los alrededores de Aguilar de Campoo, sede este año de la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de «Mons Dei» estará abierta hasta el 18 de noviembre en la iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel.

El norte de la provincia está lleno de tesoros del románico, con monasterios, iglesias o ermitas. Una lección en piedra para narrar las lecciones tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento tallados por artistas anónimos sobre la piedra.

Los monumentos románicos de la provincia de Palencia son la mayor concentración de Europa. Para facilitar su recorrido se pueden dividir en cuatro zonas: (1) románico del norte, en la Montaña palentina, alrededor de las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. (2) El románico de La Ojeda, Boedo y Valdavia, (3) el románico del Camino de Santiago, como Frómista y Carrión de los Condes y (4) el románico del Sur: Palencia, Torquemada y Villamuriel de Cerrato.

Los estilos no son comunes, se pueden ver el (1) románico incipiente, la seo de la catedral de Palencia; (2) el románico culto o desarrollado en el Camino de Santiago, y (3) el románico de transición (siglo XIII) cuando  empiezan a aparecer los primeros elementos con tendencias góticas.

¿QUÈ VISITAR?
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes