TOLEDO

Toledo

INFORMACIÓN CIUDAD

La Ciudad de las Tres Culturas así se le conoce porque conserva monumentos e historia de la cultura cristiana, musulmana y judía que se han mantenido hasta nuestros días. Toledo es una lección de historia. A tan solo 70 km de Madrid encontramos una ciudad que prácticamente es un museo al aire libre. Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, está formada por una mezcla de estilos que la hace tan rica como especial: por ella pasaron cristianos, musulmanes y judíos, dejando vestigios góticos, mudéjares, barrocos, etc. Por si esto fuera poco, la denominada Ciudad de las Tres Culturas cuenta con una muralla romana, que fue reconstruida en el siglo VII y otra vez en el siglo XI.

"Desde todas partes y en todos sus puntos, Toledo es alucinante y desmesurado". Esta cita de Ortega y Gasset lo explica, no hay estilo arquitectónico ni cultura que no haya dejado su huella en Toledo. Bajo la dominación romana se construyeron templos, teatros, murallas... En el medievo, siendo la ciudad sede de la Corte y capital de la monarquía castellana, se desarrolló su inmortal Escuela de Traductores, y su mayor esplendor llegaría en el siglo XVI, el siglo de El Greco. Siempre hay un motivo para volver a Toledo. La ciudad histórica de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Dicen que Toledo fue fundada por Hércules y se pueden visitar las cuevas que llevan su nombre, restos de un posible aljibe romano que almacenaba el agua que llegaba por un acueducto. Restos romanos se pueden ver en algún museo y en dos iglesias, la de San Salvador y en la de San Sebastián que como ocurre en Roma, se aprovecharon piezas arqueológicas para levantar los templos de culto cristiano por los nuevos conversos visigodos. En Toledo, en la basílica de Santa Leocadia se celebraron 18 concilios.

Toledo, la ciudad de las 25 torres, requiere subir y bajar las calzadas y estar dispuesto a pasear por sus calles, aunque no hay que preocuparse pues cuenta con plazas y terrazas o locales suficientes para descansar. Esa especial disposición que la convirtió en capital del imperio español se acompaña por estar rodeada por el rio Tajo.

Por último, ¿donde está enterrado El Greco?, falleció en abril de 1614 y fue enterrado en el convento de santo Domingo el Antiguo; pocos años más tarde su hijo trasladó los restos al monasterio de San Torcuato, que fue destruido y nunca más se supo de los restos del pintor.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes