NUEVA YORK

Nueva York

INFORMACIÓN CIUDAD

El estado de Nueva York, llega al norte hasta la frontera canadiense. Uno de los pasos son las cataratas del Niágara, cerca de Buffalo y de Rochester, todos ellos pertenecientes al estado de Nueva York. Al este, Connecticut y al oeste Nueva Jersey. El vértice inferior del estado lo ocupa la ciudad de Nueva York, también conocida como la Gran Manzana, término hípico que se popularizó en los años 20, y sus cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island.

Para el turista, durante muchos años, Nueva York (NYC) era Manhattan. Hoy esto no es así. Algunos barrios deprimidos se han ido recuperando y ocupado por clases acomodadas, Chelsea, TRiBeCa, el Meatpacking District, Soho o Williamsburg.

Se aterriza, habitualmente en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, también el aeropuerto de la Guardia, no muy lejos de JFK, para vuelos domésticos,o por el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey.

Nueva York es agotador y, si uno no se cansa, es difícil que se sacie de la ciudad, pues la vida cultural, comercial y turística es inalcanzable. Hay que preparar un buen plan según el tiempo disponible y marcar muy bien los objetivos. NYC es una ciudad para volver.

Sobre la ciudad hay mucha, y muy buena literatura, “La edad de la inocencia”, de Eddy Wharton, o los relatos de Henry James nos enseñan el Nueva York señorial de principio de siglo XX, en el siglo XX, John dos Passos, “Manhattan transfer”, Joseph Mitchell con sus novelas neoyorquinas, “El secreto de Joe Gould”, la vida de un homeless o “En el fondo del puerto”, relatos sobree la vida a orillas del Hudson o Paul Auster, con “La trilogia de Nueva York”.

También es una ciudad biográfica que no siempre recuerda a sus famosos habitantes. Algunos rincones inspiraron a Edgar Allan Poe o a sus números de escapismo en Coney Island. Federico García Lorca realizó una estancia en la Universidad de Columbia y vivió la caída de Wall Street, en 1929 que refleja en Poeta en Nueva York. En Pod's and Jerry's, empezó su carrera Billie Holiday y en el Roseland Ballroom, comenzó otro grande, Louis Armstrong. En el barrio griego nació María Kaloyerópulos, más conocida como María Callas.

Pero Nueva York es una ciudad de cine. Intentaremos localizar escenarios, pero acude a la mente, Billy Wilder, 1955, con Marilyn Monroe sobre el extractor de aire del metro, con esa falda levantada. “El gran Gatsby”, que termina en Long Island. En el Gotham Hotel se encontraron Humphrey Bogart y Lauren Bacall y nació uno de los matrimonios más emblemáticos de la historia del cine.

También es una ciudad de música. Hay músicas que solo se pueden imaginar con la ciudad de Nueva York, como “New York, New York”, compuesta por Leonard Bernstein, cantada por Frank Sinatra, Gene Kelly y Jules Mushin con sus novias respectivas. “Moon river·, de Henry Mancini, en “Desayuno con diamantes”, “Rapsody in blue”, de George Gerschwin, o “West Side Story”, también compuesta por Leonard Bernstein.

GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
MANHATTAN
BROOKLYN Y WILLIAMSBURG
CONEY ISLAND Y OTRAS ISLAS
QUEENS
Image

Galeria de imágenes