BURDEOS

Burdeos

INFORMACIÓN CIUDAD

Burdeos es la capital de la Nueva Aquitania, ciudad romana que adquirió importancia cuando Leonor de Aquitania, tras la anulación de su matrimonio con Luis II de Francia se esposó con Enrique II de Inglaterra y difundió la calidad del vino de Burdeos. Burdeos es el “petit Paris” con sus edificios elegantes y con historia. Su casco antiguo es el mayor de los protegidos por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

La región de Burdeos está basada en el turismo enológico, la arquitectura innovadora de sus bodegas permite  buscar vacaciones entre viñedos. No lejos se encuentran las cuevas de arte paleolítico de Lascaux.

Pero Burdeos ha sido siempre una ciudad rica, comercial, por eso nunca tuvo demasiado interés por el turismo que ha despertado en los últimos años. Los romanos introdujeron la cultura del vino, pero desgraciadamente de su paso solo se conserva el anfiteatro.

Es la ciudad con el mayor número de restaurantes por habitante, uno por cada 280 personas. Las brasseries son el lugar adecuado para degustar los patés, carnes o pescados.

En Burdeos vivieron tres grandes escritores universales, las tres M, Montaigne, Montesquieu y Mauriac, maestros en el ensayo, el pensamiento política y la novela. Hay recorridos para conocer sus lugares, el más conocido es la torre de Montaigne, cerca de Saint-Emilion y Bergerac, donde redactó sus ensayos (1572-1591). En el último piso se conserva su biblioteca con las inscipciones, en latín y griego, escritas en las vigas.

François Mauriac vivió en Las Landas, en Malagar, espacio que había sido fundado por unos monjes y con la amortización revolucionaria llegó a su familia en el siglo XIX. A la muerte del escritor fue cedida al departamento de Aquitania que la ha convertido en casa de los escritores.

El castillo de La Bréde fue la propiedad de los Montesquieu, desde la edad media hasta finales del siglo XX cuando fue cedida a la Fundación Jacqueline de Chabannes, última descendiente y que murió sin herederos. Aquí nació, vivió el escritor y filósofo, aunque pasaba largas temporadas en París. Su obra las Cartas persas y, sobre todo, L’espirit des lois un clásico del siglo XVIII, pilar donde se asientan las democracias occidentales. Fue también un experto cultivador de viñedos y conocido enólogo.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
PASEO
Image

Galeria de imágenes

no se han encontrado imágenes