ATENAS

Atenas

INFORMACIÓN CIUDAD

Atenas es un museo natural, llena de historia, cuna del teatro, el arte y la filosofía, pero también es una ciudad para pasear y disfrutar, mediterránea en un ambiente oriental. Sin olvidar que fue la patria de Sócrates y Platón, Atenas se ama o se odia, pues a nadie deja indiferente. Aprender a disfrutar de su vida callejera, de sus ruinas y yacimientos arqueológicos, sus mercados, sus terrazas y tabernas, sin olvidar las iglesias ortodoxas y los miradores, se convierte en un descubrimiento difícil de olvidar.

Atenas desde cualquier punto, en cualquier lugar siempre se puede ver la Acrópolis, el alma de la ciudad, una ciudad sobre un monte, alrededor de la cual gira todo. Desde la Acrópolis se adivina la llanura de Atenas, rodeada por montañas excepto por el sur, que permite adivinar el golfo Sarónico con la isla Egina.

En el siglo V a.C., en la guerra contra los persas, la Acrópolis fue incendiada y reducida a ruinas. Tras el triunfo de Atenas y Esparta se levantó una nueva planta. Hacia el norte se ven las dos ágoras o plazas públicas de la ciudad. La influencia de la dominación romana se descubre, ente las callejuelas del barrio de la Plaka, y después la influencia vino de Bizancio, dejando numerosas iglesias bizantinas. En el siglo XIII durante la IV Cruzada, Atenas cae bajo el poder de los “francos” o europeos occidentales. En 1456, el ejército otomano la domina con el sultán Mehmet II, quien tres años antes había conquistado Constantinopla y terminó con el imperio de Bizancio. El sultán prohibió que se destruyera o saqueara Atenas.

La reconstrucción arqueológica comenzó en 1687. Durante un asedio veneciano fue demolido el pequeño templo de Nike y un proyectil disparado desde la colina de Filopapos impactó de lleno en el Partenón, que servía de mezquita y de polvorín, quedando muy dañado. También faltan los frisos, la historia es de sobra conocida, los arrancó lord Elgin y se los llevó a Londres, a principios del siglo XIX y aquí sigue esperando el espacio para el día de su retorno.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes