ISLANDIA

Islandia

La tierra de hielo y fuego, salvaje y rocosa, llena de contrastes

Información

Islandia, la tierra de hielo y fuego, es salvaje y rocosa, paisajes de contrastes, campos de lava negros, géiseres azules, blancos glaciares y verdes valles. la costa está formada de golfos, cabos y fiordos, con ricos y bravos ríos que saltan en violentas cascadas para llegar al mar. el interior de la isla está deshabitado, ya que la población vive en la costa, en los valles, más de la mitad viven alrededor de Reykjavic. En ningún país del mundo hay tantos volcanes activos, el Hekla es el más famoso.

Situada en el Atlántico norte, a unos 300 km al este de Groenlandia.

Islandia es el tercer país más feliz del mundo según el Informe Mundial de la Felicidad. Una isla grande con una naturaleza espectacular, próxima al círculo polar ártico. Hay que saber aprovechar los días.

La naturaleza parece obra de los dioses mitológicos, todo es grande y uno se siente perdido entre los enormes glaciares, las montañas desnudas o las grietas causadas por movimientos telúricos. Pero también asombra la fuerza que en primavera y verano causa el despertar de los insectos y la llegada de miles de aves migratorias. El frío y blanco paisaje islandés suelta ríos de agua, se pinta de color en contraste con la negra lava y el sulfato rojo, combinando ríos grises y lagunas con toda la variedad cromática del azul, cascadas, valles y una costa llena de bahías y fiordos. La llanura central de la isla es un precioso e inhabitable paisaje lunar, de hecho, los primeros astronautas americanos se entrenaron aquí para llevar a cabo sus misiones. 

La mayor parte de la isla está despoblada, la población se concentra en la costa, en los valles y en las llanuras del suroeste y el sureste del país y más de la mitad de la población vive en Reykjavík (la capital) o en sus alrededores, pero cuenta con 800.000 ovejas que llegaron en el siglo IX desde Noruega. El caballo islandés es pequeño de nutrida melena y muy resistente.

Islandia es uno de los países con más volcanes activos del mundo. El Hekla, en el sur, es el más famoso de todos ellos. Otro, el Snæfellsnes, aparece en la obra de Julio Verne, ‘Viaje al centro de la tierra’ y el glaciar más grande de Islandia y de Europa es el Vatnajökull; con sus 8.500 km², presenta una fachada impresionante, el espesor medio de sus diversas lenguas es de 400 m, con máximos que alcanzan el kilómetro de profundidad, que ofrecen una riqueza de colores, según la hora y el sol.

El primer parque nacional islandés, Skaftafell, es un lugar privilegiado para rodar películas. Se puede navegar por la laguna glacial de Breidamerkurlón y ascender, si se cuenta con una buena condición física y experiencia, al volcán Hvannadalshnjúkur (2.119 m.), el pico más alto de Islandia.En el cercano poblado de Höfn se abrió el museo del glaciar.

Reykjavik, la capital de Islandia cuenta con unos 200 mil habitantes, aunque pequeña, es el centro cultural de todo el país con una buena opción de museos y eventos. el puerto con la nueva sala de conciertos Harpa, se acompaña de buenos restaurantes y la vida nocturna muy activa.

Es el punto de partida para visitar la isla, con el clásico "Círculo dorado", comenzando en el parque nacional Bingellir donde se revive la mitología islandensa, sus sagas y su historia, se sigue por los puntos geotermales, como Haukadalur con el gran Geiser y el Stokkur-geiser, así como la cascada de oro o Gullfoss. También las tierras altas o el parque nacional de Vatnajökull. los volcanes se pueden visitar por medio de caminatas, escalando, cabalgando o con un 4x4.

Población: 325.000 habitantes

Densidad: 3 habitantes /km2

Electricidad: 220 V, 50 Hz

Fiesta nacional: 17 de junio

Moneda
Visado
Aeropuertos
Teléfonos de interés
Clima
Gastronomía
Provincias y territorios
Image