JERUSALEN

Jerusalén

INFORMACIÓN CIUDAD

Dice el Talmud que Dios concedió diez medidas de belleza al mundo. Nueve fueron para Jerusalén y solo una para el resto. La Ciudad Santa no tiene ríos, no tiene jardines ni vegetación exuberante, no está cerca del mar, es de color marrón amarillento y ocre, llena de piedras, quemada por el sol, rodeada por el desierto, instalada sobre unas colinas derivadas de las montañas de Judea.

¿Qué es Jerusalén? El deseo y el cumplimiento, la fe llevada a lo material. Jersulán son tres piedras defendidas por tres religiones; el muro de las lamentaciones para los judios, el Calvario y el Santo Sepulcro para los cristianos y la piedra de Mahoma para los musulmanes.

Jerusalén ha sido destruida doce veces y 52 veces capturada.

A los pies del muro de la ciudad, en el Valle de Cedrón hay más de 150.000 tumbas judias, todas idénticas, de 120 cm de longitud, desde hace más de 3.000 años, todos quieren ser enterrados cerca del templo y con los pies mirando al templo.. Quieren asegurarse un puesto el día que venga el Mesias y resucite a los muertos. Ya no queda sitio para nuevos enterramientos. Sobre las tumbas más recientes, los familiares y amigos depositan piedras, pues no se destruyen, ni se marchitan, ni vuelan con el viento o se deshacen con la lluvia.

El torrente de Cedrón cae hasta la ciudad vieja y sus cuatro barrios: el armenio, el judio, el cristiano y el musulmán. Cuatro mundos separados con diferentes sonidos y olores.

Desde la puerta de Damasco se ven mujeres que ordenan en la calle hojas de espinaca sobre trapos, vendedoras de cerezas, la llamada del muecín a la oración, monjas, popes, judíos ortodoxos con caftán y sombrero, soldados israelíes y basura, mucha basura.

La seguridad es continua y muy estricta. La policía israelí patrulla y se observan cámaras de televisión supervisando las callejuelas de la Ciudad Vieja.

El Shabat, el sábado, es el día de descanso judío. El país se paraliza desde el viernes, con la puesta del sol, hasta el mismo momento del sábado. Afecta a restaurantes, comercios, medios de transporte. En los hoteles, en muchas ocasiones, el ascensor para en todos los pisos para evitar pulsar el botón.

Israel considera a todo Jerusalén, capturada en la guerra de los Seis días, de 1967, como su capital “eterna e indivisible”. Por su parte, los palestinos quieren que Jerusalén Oriental, con la ciudad Vieja y las mezquitas sea su capital.

Sobre el muro de las Lamentaciones se encuentra el Domo de la Roca, el edificio más llamativo de la explanada de las mezquitas de Jerusalén. El califa Abd al-Malik ordenó su construcción en un espacio simbólico para las tres grandes religiones monoteístas, según el libro del Génesis, fue el lugar donde Abraham, Ibrahim en el Corán, estuvo a punto de sacrificar a su único hijo, Isaac. Además, para el judaísmo fue el enclave del Primer y del Segundo Templo, ambos destruidos. Para los musulmanes, también fue el punto donde Mahoma había ascendido al cielo y donde, según otra tradición, el propio Alá había ascendido al cielo una vez concluida la creación.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes