ROMA

Roma

INFORMACIÓN CIUDAD

Roma fue el lugar de peregrinación de todo el que deseaba entrar en el mundo del arte. Goethe, en su viaje a Italia, escribió que Roma era el único lugar donde se podía ser incondicionalmente feliz, aunque, como buen alemán, también dijo que se sentía extraño en compañía de gente que vivía solamente para el placer. Durante los siglos XVIII Y XIX (María Belmonte). En fin, Roma es inabarcable con un buen calzado. El 4 de julio estuve allí, me hice 19 km paseando. Con mucho calor que no hará en septiembre.

Los amantes de la literatura tienen una cita en la capital italiana con Antico Caffè Grecco, en la ahora lujosa vía Condotti, 86, junto a la plaza de España, una de las cafeterías más antiguas de la ciudad, abrió en 1760, por la que han pasado Stendhal, Mary Shelley, Lord Byron, Goethe, Charles Dickens, Hans Christian Andersen o Schopenhauer. Así, Dickens, en Estampas de Italia, inmortalizó a los modelos que buscaban trabajo en la famosa escalinata española mientras adoptaban posturas a la hora de ser contratados. También, aquí muy cerca, en el nº 26 de la Piazza di Spagna vivió y falleció el poeta John Keats.

Roma es una de las ciudades con más riqueza del mundo y presenta todo un elenco de cosas que admirar, desde ruinas antiguas, plazas mágicas con delicadas y armónicas fuentes e iglesias que superan a la vecina, museos y callejuelas con restaurantes junto a monumentos históricos. Visitar la ciudad y sus numerosos lugares puede llegar a ser complicado, no es extraño que la ciudad reciba 6 millones de visitantes al año.

Además, Roma esconde a Roma, es una ciudad superpuesta a otras ciudades, y su topografía ha cambiado desde su fundación el 753 a.C. Las siete colinas de Roma que delimitaron la ciudad, han perdido altura y los valles se han rellenado. Hasta el siglo XV, Roma fue una mina de donde sacaban material para las nuevas construcciones. El renacimiento cambió definitivamente esta mentalidad.

Las termas de Trajano se construyeron sobre la Domus Aurea de Nerón. Cuando se descubrió este palacio durante el renacimiento, los jóvenes artistas, Rafael, Pinturicchio, Miguel Ángel, se descolgaban con cuerdas para ver los frescos y la decoración del imponente palacio de Nerón. Pero el mismo Nerón, tras el incendio provocado, eliminó ruinas y escombros. llevándolos al mar de Ostia.

También Bernini, renacentista, tras esculpir el imponente éxtasis de Santa Teresa, no tuvo reparos en arrancar el bronce de la fachada del Panteón para construir el baldaquino del altar de San Pedro. En la piazza Navona, levantada sobre el circo Agonalis, se puede entender las carreras que debían competir en su subsuelo, en el estadio construido por Domiziano (81-96 d. C.). Esta plaza, tal vez la más bonita del mundo, también tiene su historia. El cardenal Giambattista Pamphili (1644) estaba en su casa de piazza Navona cuando fue elegido Papa, con el nombre de Inocencio X. No quiso trasladarse al Vaticano y aprovechó para agrandar su palacio y reordenar la plaza. Bernini fue el encargado de diseñar la fuente de los cuatro ríos; mientras el Papa supervisaba los trabajos desde su despacho. Esta es la historia de Roma, historia sobre la historia.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes