VENECIA

Venecia

INFORMACIÓN CIUDAD

Venecia seguramente la ciudad más romántica del mundo que se formó al unir cientos de pequeñas islas, la ciudad sobre las aguas. Conocida por su belleza, por los canales y las góndolas, por el carnaval y por ser la ciudad con mayor número de turistas por m2.

Venecia permite callejear sin rumbo fijo para hacer nuevos descubrimientos, pero nunca se encuentra uno perdido, siempre se puede volver atrás y, al final, encontrarse con el Gran Canal. Sus calles son estrechas, en ocasiones solitarias, y pueden estar cubiertas por una misteriosa neblina. Las fachadas de las casas y los reflejos en el agua ayudan a disfrutar de estos paseos.

En sus palacetes y casas vivieron personajes poco recomendables, como el aprovechado Casanova, o aquí colocó Shakespeare a su deleznable Mercader de Venecia y también a Otelo el moro celoso, ¿qué tenía Shakespeare con esta ciudad?

Venecia también es música, aquí nació Vivaldi, murió Wagner y pidió ser enterrado Stravinsky. Emilio Castelar celebró la liberación de Venecia de la dominación austriaca hablando del canto de los gondoleros como “agudo y estridente como el grito de los pájaros marinos”. Luego Wagner transportaría esta música al tercer acto de su ópera Tristán e Isolda, un lamento manifestado con el cuerno inglés.

Muchos son los pintores que han dibujado y pintado Venecia, aunque la ciudad se ha identificado con los cuadros de Canaletto.

Venecia fue una ciudad estado, la ‘Serenísima República’, puerto del comercio con oriente, la ciudad de Marco Polo que abrió la ruta de la seda para los venecianos. Cannaregio era lugar de ex - presidiarios y localización de los almacenes para la seda. Los Habsburgo planearon unirla a tierra firme, pues aquí amarraban los barcos de la ruta de la seda que, durante ocho siglos, tanto dinero aportó a las arcas de la ciudad.

Los números de las casas y de las calles dependen del orden cronológico de su construcción. Son muy llamativos los portalones y los timbres; las puertas son pequeñas, de madera, con ornamentos de hierro forjado. La puerta principal da siempre al canal, ‘porte d’acqua’, mientras que las más pequeñas eran las del servicio.

Pasear por Venecia requiere conocer una terminología arquitectónica local, “fondamenta”, calle paralela a un canal de agua; “sestiere”, el distrito, los “corte” y “cortile”, patios abiertos a la vecindad. Cuando en Venecia se dice “campo” y “campiello”, se refiere a las plazoletas, mientras que “sotoportego” son los pasadizos techados que unen dos calles.

Venecia se comunica por tierra firme por el puente de la SR11, y está atravesada por una arteria central de agua que es el Gran Canal, que distribuye y recoge el agua de numerosos canales que recorren toda la isla. Otras islas son La Giudecca, San Michelle y Murano, y al frente de todas, alargada y en parte con maravillosas playas de arena, el Lido. Todas ellas están comunicadas con el vaporetto.

La isla de Venecia, a su vez, se divide en distritos: San Marco, San Polo, Castello y Cannaregio.

El Carnaval en Venecia es el evento anual más importante, espectáculos que giran en torno a disfraces venecianos con una gran variedad de colores.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
THOMAS MANN Y VENECIA
STRAVINSKI Y VENECIA
PELICULAS FILMADAS EN VENECIA
Image

Galeria de imágenes