KARAGANDA

Karaganda

INFORMACIÓN CIUDAD

La ciudad de Karaganda, a 220 km de Astana, en plena estepa, una ciudad que no tiene mucho sentido, un gran parque, algunos edificios oficiales que siguen recordando la arquitectura de las ciudades comunistas, grandes avenidas desoladas, edificios grises y, de vez en cuando, un gran edificio que uno no sabe si es una realidad o un decorado de cartón piedra. 

 “¿Qué es Karagandá, exactamente? Una estepa desnuda que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros y que en verano parece tierra quemada. En esa estepa se levantaron decenas de campos de trabajo en tiempos de Stalin: Steplag, Karlag, Alzhir, Peschanlag … Centenares de miles de zeks (detenidos) fueron a parar a ellos. Los esclavos del régimen soviético. Muerto Stalin, los barracones fueron derruidos y las vallas de alambre de espino retiradas, Y nació una ciudad: Karagandá …” Esto cuenta Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de literatura, en su libro “El fin del homo sovieticus”

Karaganda fue construida por los prisioneros del campo de trabajo de Dolinka. Más del 70% de su población es de origen alemán y báltico, aunque también fueron trasladados muchos rusos. Los habitantes actuales son los herederos de aquellos que construyeron la ciudad con sus propias manos y su propia vida. Karaganda sigue conservando una tradición soviética, pero cada vez es más un país musulmán, con el apoyo y la subvención de los países árabes. 

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes