RIGA

Riga

INFORMACIÓN CIUDAD

Riga fue una ciudad comercial, punto de reunión de mercaderes, muestra de ello es la casa de las Cabezas Negras, construida por encargo de la asociación de comerciantes extranjeros y solteros, en 1334. Con sus 700.000 habitantes, desde su independencia se ha transformado la triste ciudad soviética en una iluminada capital báltica. El centro se puede distinguir dos mitades con características diferenciadas, en el oeste está la ciudad medieval con callejones mientras que el este es una parte muy viva con una atmósfera moderna, con su arquitectura modernista.

Con los zares la ciudad se modernizó y sobresalió de sus murallas para acoger una importante población que acudía a la ciudad, se trazaron los bulevares, como en Moscú y San Petersburgo, y se construyeron edificios con el estilo modernista del momento con gran cantidad de figuras como se puede ver en las avenidas Elizabetes Iela y Alberto Iela, con obras del arquitecto ruso Mijail Eisenstein, padre del famoso director de cine Sergei Eisenstein.

Capital de Letonia, a 300 km de Vilnius, fue muy castigada durante la II guerra mundial y mal reconstruida en los años de la ocupación soviética.

Riga es una de las ciudades que conserva mayor conjunto de ciudades modernista en Europa, el centro histórico, conocido como Vecriga, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Las calles adoquinadas, con edificios medievales y coloridos, iglesias y sobre todo sus joyas modernistas. Un tercio de los edificios del centro siguen el estilo de art noveau, especialmente en las calles Alberta, Elizabetes o Strilmieku. Hasta finales del siglo XIX en Riga solo se podía construir con madera, esto facilitaba incendiar la ciudad en caso de invasión. Cuando se levantó esta prohibición la gente adinerada se construyó la casa o se construyeron los edificios siguiendo el estilo de moda del momento.

Quedan restos de la muralla medieval y en el centro se puede ver la Puerta de Suecia, del siglo XVII, la única que queda en pie de las 8 que tuvo la fortificación.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes