DIA DE MUERTOS

Día de muertos

EL DIA DE MUERTOS

En México, la muerte es considerada como parte del ciclo de la vida y, por lo tanto, celebrada desde antes de la llegada de la cultura española. Una fiesta Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que hasta Disney se ha fijado en ella con su película Coco.

Cada rincón del país se reviste para participar en la celebración del Día de Muertos. Comienza a finales de octubre y termina la primera semana de noviembre, donde se combinan tradiciones y creencias que entremezclan las culturas prehiprehispánicas con el día de Todos los Santos católico. No se aprecian todavía influencias del Halloween celta, aunque todo se andará.

Esos días se piensa que las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

Las zonas donde más fuerza tienen los días de muertos, por tradición, son además de Ciudad de México, es decir DF, otras ciudades como Aguascalientes, Guanajuato, donde el 1 de noviembre se celebra el desfile de catrinas, Michoacán, Oaxaca, construyen la plaza de Muerte; Puebla, San Luis Potosí. Se celebra el desfile de Día de Muertos en DF con el paseo de grandes calaveras y catrinas que desfilan por el impresionante Paseo de la Reforma, en dirección al Zócalo. Además, en la capital la gente se concentra en el panteón de San Andrés Mixquic para recibir a las almas de los muertos al ponerse el sol; y en Xochimilco, se escenifica la Leyenda de la Llorona. Por otra parte, las familias y también en los edificios se construyen altares para que en la visita las almas de los seres queridos encuentren y disfruten sus comidas favoritas y se acompaña de objetos personales o familiares que les traen recuerdos del pasado; siempre suelen disponer de la flor de cempasúchil y el conocido Pan de Muertos.

La “catrina” es el símbolo del Día de Muertos fue creación de José Guadalupe Posada, al que le tributa un homenaje la película de Disney. 

Las ‘Muerteadas’ son comparsas donde van vestidos completamente de negro y con pequeños espejos.

Image

Galeria de imágenes