RIVIERA MAYA

Riviera Maya

INFORMACIÓN Y RECORRIDO

Maya y colonial, 70% de selvas tropicales, playas Cancún, playa del Carmen, isla Cozumel e isla de la Mujeres, de blanca arena y buceo.

Tulum, las únicas ruinas mayas en el Caribe, pequeño y se sospecha que fueron los últimos edificios mayas antes de la llegada de los españoles, en su día estaban pintadas con colores chillones, los kukulanes, serpientes emplumadas, jeroglíficos y veneración por las abejas; la miel sigue siendo un producto muy consumido, las playas de Tulum bajo las ruinas es una experiencia, sobre todo ver desde el mar el castillo que domina la costa. Es aconsejable hacerlo al amanecer cuando salen los rayos del sol, introduciré en el aguan para contemplar la costa con el castillo bañado por los primeros rayos del sol.

Playa Paraiso, cerca, extensa de arena fina y blanca, con palmeras

Sian Ka’an, jungla tropical de 5.000 km2 con manglares y muy rico en fauna.

Valladolid de camino al yacimiento de Cobá, en medio de la selva, parecido a Tikal, de pirámides esbeltas, muchas invadidas por la jungla. Nohoch Mul, la gran pirámide, de 42 m de altura.

Valladolid es una ciudad colonial de calles empedradas, edificios con patios tranquilos del siglo XVI. Ayuntamiento, catedral de San Gervasio con sus dos torres, y siga por el llamado paseo de los frailes, observando el templo de San Bernardino y el convento de Sisal, la fortaleza y el templo. Mercado municipal lleno de colorido.

Cenote Zaci, los cenotes son cuevas con agua, para los mayas eran entradas al inframundo, hay unos 8.000 en la península de Yucatán.

Chichen Itzá

Su nombre significa “boca del pozo de los brujos de agua”. Al norte de la península de Yucatán, en el municipio de Tinum, es tal vez el templo más grandioso de la civilización maya, El Castillo es la gran pirámide, del siglo V y en el siglo X aparece la influencia tolteca y su afición por los sacrificios humanos, la mayor cancha del juego de pelota, la plataforma de los cráneos, donde se exhibían los cráneos de los sacrificios.

El arqueólogo Edward H Thompson adquirió los terrenos de Chichen Itzá, en 1894, y así pudo estudiar sus ruinas. Muchas de las piezas encontradas las envió a la universidad de Harvard y las ruinas siguen siendo hoy propiedad de sus herederos.

Izamal o ‘ciudad amarilla’ por el color de sus edificios. La Gran Pirámide, es como una montaña con terrazas

Mérida es la capital del Yucatán, con casi un millón de habitantes. La entrada a la ciudad entre suburbios no deja entrever lo que luego presenta en el centro. Entre sus monumentos a ver está el museo maya, la catedral de San Ildefonso, en la plaza Grande con el palacio de gobierno con los murales de Castro de Pacheco, el Paseo de Montejo, con las mansiones del siglo XIX, de las familias ricas con la industria del hanequén, es decir, las fibras extraídas del agave para hacer cuerdas. Este negocio la convirtió en la ciudad más rica de la república, la primera en disponer de una red eléctrica y de un tranvía. El mercado Central con sus numerosos puestos de frutas tropicales le da un colorido especial.

Campeche es poco turística, cuenta con la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y el malecón.

GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes