PANAMA

Panamá

Información

Panamá es mucho más que un canal, una ciudad de rascacielos, un aeropuerto para conectar todo el continente o unas oficinas para invertir libres de impuestos. No es un país grande, una hora y cuarto separan Ciudad de Panamá (oceáno Atlántico) de Colón (Oceáno Pacífico), pero el 40% del territorio es reserva natural y cuenta con 40.000 especies diferentes con más variedad e aves que Europa y Norteamérica juntas, con dos centenares de mamíferos y otros tantos de reptiles y anfibios. Sus 1.400 islas están agrupadas en diferentes archipiélagos de los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, con animales marinos como el tiburón ballena, el tiburón blanco y martillo, ballenas jorobadas, orcas, marlines y tortugas. Su superficie se cubre de bosques nubosos, bananos, pastizales y más de un tercio de su territorio lo ocupan trece parques naturales, un parque internacional y numerosas reservas naturales. Panamá es naturaleza con un abánico de posibilidades muy grande.

Ciudad de Panamá cuenta con 48 rascacielos entre 135 y 284 metros de altura, la Zona Libre de Colón es el segundo mayor puerto franco del mundo, con 2,5 km2 y como contraste, el volcán Barú, el más alto tiene una altura de 3.475 metros. En Panamá conviven siete tribus indigenas, el 10% de la población.

Panamá es un país inclinado en América Centrtal, por eso limita al norte con el Caribe y al sur con el océano Pacífico, al oeste con Costa Rica y al este con Colombia, ambos océanos quedan a 60 km uno del otro. El canal cruza la parte más estrecha de Panamá, atraviesa las provincias de Panamá y Colón y divide el país en una parte occidental y otra oriental.

Está atravesado por la cordillera Central y los arcos orientales que dividen el país en dos vertientes, la norte se desliza hacia el Caribe y la sur hacia el Pacífico.

Por el sur está recorrido por la autopista Panamericana que desde Costa Rica y se corta cuando llega a la impenetrable selva del Darién, compartida con Colombia, allí hay que montar el automóvil en un barco para seguir hacia el sur.

Cristobal Colón llegó en 1502 a Puerto Bello, en la provincia de Colón, conocido hoy como Portobelo, un puerto de embarque que pronto se vió asediado por la pirateria internacional. A la entrada de la bahía esta la isla de Drake, donde el corsario fue gobernador y desde donde acechaba a los barcos españoles hasta su muerte de disentería (1516).

Moneda
Visado
Aeropuertos
Teléfonos de interés
Clima
Gastronomía
Provincias y territorios
Image