GINEBRA

Ginebra

INFORMACIÓN CIUDAD

Ginebra, junto a la frontera francesa, situada en el extremo occidental del lago de Ginebra o lago Leman, en el mismo nacimiento del río Ródano, es una de las ciudades políticas más importantes del mundo.

En el lago de Ginebra se celebra la regata más importante del mundo en aguas interiores: el Bol d’Or Mirabaud, organizado por la Sociedad Naútica de Ginebra y su equipo el Alinghi, bicampeón de la Copa América

Aquí se han ubicado la Sociedad de Naciones, en un complejo neoclásico, de 17.000 m2 situado en el Parque de Ariana, inaugurado en 1936, es la sede europea de la ONU y varios de sus organismos. Alberga unas 2.000 obras de arte, donadas por los distintos países del mundo, incluidos 14 murales del español José María Sert, en la Sala Francisco de Vitoria y en 2008 se inauguró la cúpula de la sala de los Derechos Humanos, de Miquel Barceló. Además, en Ginebra residen la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Cruz Roja y la Organización Mundial del Trabajo (World Trade Organization, WTO) entre otras administraciones globales.

También se encuentra el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), que es una ciudad – estado creada en 1954, con 22 países miembros. Sus túneles subterráneos abarcan 59 km de longitud, ocupando una superficie de 453.000 km2, con 17.000 empleados, entre ingenieros, técnicos, investigadores y personal asociado.

El lago ocupa el paisaje de la ciudad y la orilla norte, suiza, es un rosario con ciudades residenciales con mucho encanto y de precios desorbitados. Paraíso de los millonarios de todo el mundo. Collonge-Bellerive, Mies, Coppet, Nyon, Lausana, Vevey, Montreaux y otros muchos son lugares donde habitar y disfrutar de unos oaisajes únicos en el mundo. La ribera sur del lago es, en gran parte, francesa y desde la ciudad se ve, si el tiempo no lo impide, el macizo del Mont Blanc, en francia, la cumbre más alta de Europa.

Ginebra es una de las ciudades del mundo con mayor calidad de vida y también más caras. No es extraño que sea refugio de famosos y millonarios. En sus cementerios descansan muchos nombres conocidos.

A orillas del lago Leman, en la Villa Diodati, todavía en pie, en Ginebra, un grupo de intelectuales ingleses pasaban su verano, junio de 1816, aburridos, por las continuas lluvias y por el frío. Allí estaba lord Byron, el poeta Percy Shelley y su compañera, Mary Shelley además del médico John Polidori. Pasaban el tiempo contando historias de terror, nació la inspiración de la novela Frankestein, de Mary Shelley, y El vampiro, de Polidori. 1818 Mary Shelley empezó, a sus 19 años, a escribir Frankestein a orillas del lago Leman.

Juan Calvino no era ginebrino, pero su nombre va unido irremediablemente a la ciudad donde desarrolló su reforma protestante, desató terribles persecuciones de católicos, sacerdotes y ciudadanos, persiguiendo la vestimenta considerada indecente y excomulgando a jugadores y bailarines. La silla de madera, cátedra, de Calvino se conserva en el interior de la catedral.

Sisi, Isabel, esposa de Francisco José, emperatriz de Austria, llegó el 8 de septiembre a Ginebra y se hospedó en el hotel Beau-Rivage. El día 10, salió a dar un paseo acompañada por la condesa Irma Sztaray, para embarcar, en el muelle de Paquis, y abandonar Ginebra. A la altura del Hotel de la Paix, el anarquista Lucheni, tropezó con la soberana, clavándole un estilete. Sisí cayó al suelo, pero se levantó y llegó al barco. Una vez sentada en la nave se sintió mal, abrió su chaqueta para respirar mejor y vió la mancha de sangre en su camisa, cayendo de nuevo al suelo. Fue llevada a Viena para ser enterrada en la cripta de los capuchinos. La idea era coger un barco hasta Montreux, dormir de nuevo en Ginebra, en el hotel Beau-Rivage, que tiene una suite en su honor y conserva en una vitrina de la tercera planta algunos objetos personales de la emperatriz, guantes, pañuelo, una pluma y el registro de su última noche. Justo enfrente, emerge un busto suyo y, unos metros más allá, en el Hôtel de la Paix, una placa conmemorativa de su visita.

Jorge Luis Borges (1899-1986) pasó su adolescencia en Ginebra, plaza de Bourg de Four, y estudio en el Colegio Calvino, vivía con sus padres en Europa. Su padre buscaba tratamiento para su ceguera progresiva y al estallar la I guerra mundial se refugiaron en Ginebra. Su último año de vida lo pasó en la Grand Rue, 28. Está enterrado en la tumba 735, del cementerio de Plainpalais.

Calvino acusó a Miguel Servet (1511-1553) de hereje, teólogo aragonés huído de España por sus polémicas teorías. Encarcelado en la Torre de la Place du Molard, murió en la hoguera, perseguido por Calvino, en la colina de Champel.

Voltaire (1694-1778) huyendo de Francia vino a recalar en Ginebra. Se enfrentó a las ideas calvinistas. Vivió en rue des Délices, 25, donde hay centro para el estudio de la obra volteriana.

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra (1712-1778), tiene una calle y una isla en su honor, con una estatua de bronce que le recuerda. Nació en una modesta casa del barrio de Saint-Gervais.

Lord Byron, Dickens o Victor Hugo quienes pusieron de moda el “veraneo” en Ginebra, en nuestros díasCéline Dion, Tina Turner, Phil Collins, Michael Schumacher, Yoko Ono, Charlie Chaplin o el dueño de Ikea, Ingvar Kamprad, el más rico de los que se asientan por estos lares.

¿QUÈ VISITAR?
LOS ALREDEDORES
GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
MUSEOS DE INTERÉS
Image

Galeria de imágenes

no se han encontrado imágenes