GOMBE

Gombe

INFORMACIÓN DEL PARQUE

El Parque Nacional Gombe Stream, a 16 km al norte de Kigoma, y es el parque nacional más pequeño de Tanzania, tan solo tiene 50 Km². Gombe es el segundo parque natural más pequeño junto al lago Tanganyika, del que se apodera 1,5 km de su orilla. La longitud del parque es de unos 10 km. Inicialmente fue una reserva de caza, pero se hizo popular a raíz de los trabajos de Jane Goodall, en 1960, con el estudio longitudinal en chimpancés más largo. Por eso en 1968 se convirtió en un Parque Nacional y en 1978 fue abierto para el turismo, cuando los chimpancés se acostumbraron a ver al hombre.

Su interés radica en las familias de chimpancés estudiados por Jane Goodall. En Kigoma está la Fundación Jane Goodall. El parque se encuentra en la ribera este del lago Tanganika, justo enfrente del República del Congo.

El número de chimpancés no es grande, unos 100, pero todos están identificados con sus nombres y son conocidos. Salir a verlos es casi una seguridad. Además, en el parque hay 8 especies de primates, babuinos (Papio Anubis) son los más visibles, el mono azul (Cercopithecus mitis doggetti), el mono de cola roja (Cercopithecus Ascanius), los monos vervet (Cercopithecus aethiops) y una larga población de colobus (Procolobus badius tephrosceles), aunque no son fáciles de ver. Hay también dos especies de monos nocturnos el lémur (otolemur crassicaudatus) y el galago (galago matschiei)

El lago tiene una longitud de 675 km, una anchura máxima de 70 km y es el segundo lago más profundo, 1.447 m, que contiene el 18% del agua disponible del mundo. Es, además, el segundo lago más viejo del mundo, con 12 millones de añosLa altitud es entre 750 y 1.500 m. La parte oeste es una zona de acantilados sobre el Lago Tanganika, por donde desembocan varios rios que atraviesan el Parque formando anchos valles. Uno de esos ríos es el Gombe.

La fauna está compuesta por chimpancés, además babuinos de oliva, así como monos verdes azules, y los monos de cola roja. Los leopardos y los bushbuck son también residentes en el denso bosque, junto con los buitres y águilas pescadoras. Pero las especies de aves, unas 200, han encontrado en Gombe un paraiso protegido. Sin olvidar, las 400-500 especies de mariposas.

Pasear por sus bosques se convierte en una experiencia única con un entorno de playas de piedras blancas.

En el parque se ofrece la oportunidad de buscar las familias de chimpancés, para observar su vida diaria, acompañados en ocasiones por científicos apostados que fotografían y toman notas o recogen excrementos. Los guías los conocen por su nombre, pues toda la población ha sido estudiada durante 50 años.

Es el lugar ideal para un safari a pie, lo que le permite refrescarse en el camino con un baño en uno de los arroyos o cascada que cruzan el parque.

La mejor época para visitar Gombe es durante la estación seca, de junio a octubre, y durante las lluvias cortas en enero y febrero. Hay dos cascadas en el parque, la Kakombe y la Mkenke, a la primera, de 25 m, se llega con mucha facilidad y sirve de descanso y refresco

Uno de los problemas del parque son los fuegos incontrolados, como consecuencia de las hogueras que hacen los pescadores para ahumar el pescad. Mwamgongo, en el norte, y Kazinga, en el sur, están en los límites del parque.

Visitas.

La entrada al parque es de 100 $ al día, por persona, a la que hay que sumar el precio del guía, que ronda los 20 $. La mejor época es de julio a octubre.

La infraestructura turística es pequeña. Hay un pequeño edificio destinado a los científicos, otro para los visitantes y unas pocas tiendas de campaña, a orilla del lago, donde se puede disfrutar de un buen baño, después de la caminata. Por eso, con dos días es suficiente, durmiendo solo una o dos noches. Casi seguro que se avistan y se disfruta de los chimpancés. Hay una vivienda rústica ocupada por Anthony, quien durante muchos años ha continuado el trabajo de Jane Goodall y se puede ver, a orillas del lago, la vivienda original de Jane Goodall, hoy deshabitada, con las rejas, como una jaula, para poder dejar a su hijo solo.

Conviene llevar alimentos propios que se pueden comprar en Kigoma, aunque se debe cuidar su almacenaje, cerrando bien la tienda o las ventanas para evitar el asalto de los babuinos.

Hay un comedor para comer y desayunar, a precios altos.

Normas de conducta

Tenga muy presente a lo que acude a Gombe, es una experiencia única e inolvidable, pero hay que evitar destruir la naturaleza con basura, alimentos y dejándose guiar por los profesionales.

En Gombe se encontrará con científicos, respete su trabajo.

Evite la música alta o el griterío

Cuide de cerrar bien ventanas o tiendas, de no tener alimentos abiertos

Además, hay que mantenerse a 10 m de los chimpancés y salir siempre con mascarillas para verlos.

GASTRONOMÍA
TRANSPORTE
Image

Galeria de imágenes