RUAHA

Ruaha

INFORMACIÓN DEL PARQUE

Parque nacional al oeste de las tierras altas de Iringa

El nombre lo toma del río Ruaha que nace en las montañas y riega las tierras húmedas de Usangu a 50 km al suroeste del parque

Es el mayor parque nacional de Tanzania y el segundo de Africa oriental, con un área de 20.226 km2, localizado en el sur centro de Tanzania. Visitarlo en la época seca permite buscar a los animales cuando van a abrevar. Es cierto que con las lluvias reverdece y los colores y la riqueza vegetal es única con un abundante caudal de agua en sus ríos y torrentes. Por eso al final de la estación de lluvias el parque está esplendoroso, recubierto de hirba con unos paisajes desconocidos. Se puede visitar todo el año.

De junio a julio es la temporada más fresca de 30°C máximos hasta los 8°C por la noche es de junio a finales de julio. La temperatura aumenta progresivamente en los siguientes meses alcanzando los 40°C de máxima y 25°C por la noche, antes de empezar la época de lluvias.

Los Wahehe se enfrentaron con armas muy primitivas y básicas, guiados por su jefe Mkwawa al ejército alemán en 1885, su grito de guerra “hee-hee” llenó la región y todavía se recuerda el enfrentamiento y asesinato de toda una patrulla alemana. Los alemanes pusieron precio a la cabeza del jefe Mkawawa, pero estuvo cuatro años escondido y enfrentándose, en una guerrilla, hasta que se suicidó antes de dejarse apresar, en junio de 1898. Su cabeza fue enviada al museo de antropología de Bremen hasta que en 1964 fue devuelta a su nieto, el último jefe Adam Sapi, el “speaker” del primer parlamento independiente de Tanganika. El cráneo fue enterrado en el cementerio de la familia Sapi, muy cerca de Iringa

En 1910, la administración colonial alemana creó la reserva de caza del río Saba que pasó a llamarse, más tarde, reserva de caza de Rungwa, en 1946, ya bajo el dominio británico que había propuesto incorporar a Tanganiyka en la liga de Naciones, antecedente de las Naciones Unidas.

El parque se sitúa en la parte central de Tanzania, a 130 km de Iringa, y a 625 km de Dar es Salam, la capital.

El parque nacional de Ruaha se mantuvo como un área protegida en 1964, tres años después de que Tanganiyka se independizase del imperio británico, y comprendía la porción sur-oeste de la reserva de caza de Rungwa. Es el segundo parque más grande del aAfrica oriental con 10.300 km2. Ruaha es parte de un gran ecosistema, de 40.000 km2 que comprende las reservas de caza Rungwa, Kizogo y Muhesi en el norte, Usangu en el sur y Lumba Mkwambi al norte y sur.

El parque es el límite del Kudu pequeño y grande y cuenta con 574 especies de aves.

En el parque hay dos tipos de alojamientos turísticos. uno dividido en tres campos, el Ruaha river lodge y 12 km al norte de la entrada del parque está Mwagusi safari camp en la rivera del río de arena, en la época seca, Mwagusi sand river.

La mejor época es en la epoca seca, de mayo a octubre, cuando la mayoría de los árboles han perdido sus hojas, con colores ocres y amarillos, y queda la corriente del río Ruaha, donde acuden los sedientos animales a saciar su sed. Luego, durante la época húmeda el parque adquiere un color verde esmeralda

En Ruaha se unen la fauna y la flora del este y del sur de África, por lo que se pueden ver juntos kudus pequeños y grandes, roan y antílope sable. El parque es el límite por el sur de la gacela de Grant.

Además, se pueden ver leones, leopardos, cheetah, hunting dog, y otros depredadores. Hay un buen número de jirafas y elefantes, además de cebras e impalas mientras los hipopótamos y los cocodrilos se bañan en las aguas del rio.

Se observan cuatro zonas de vegetación diferente, la acacia en el este más extremo, hacia el suroeste, bracystegia woodlanf y luego las coníferas y una pequeña zona de drypetes. El río Ruaha que recorre 160 km., acompañado de acacias, tamarindos y wild fig trees, siendo el baobab el árbol característico de este parque, fundamentalmente en su parte norte.

Entre los mamiferos que pueden verse está el león, guepardo, elefante, una buena colonia, variedad de ungulados como cebra, rinoceronte negro, gran kudú, , bosbok, búfalo y gacela de Grant, al sur. Varios tipos de antílopes y ñus. En Ruaha se han contabilizado 440 especies diferentes de aves. Aunque no hay muchos, en el río es fácil observar el cocodrilo del Nilo.

Las especies tienen su hábitat y su lugar, los elefantes son los mejor distribuidos, aunque necesitan agua diariamente, fresca si es posible. Las jirafas buscan las acacias, los búfalos buscan hierba. Los depredadores estarán donde se encuentren su comida favorita, las cebras y los impalas también buscan hierba fresca, no lejos del agua. Los klipspringer y las rock hyrax estarán en los kopjes y rocas, pero no en las planicies.

Los baobabs son majestuosos y fáciles de reconocer, con sus grandes troncos dan fruto entre abril y mayo, cubiertos por una pelambrera gris. Contiene crema de tartar utilizada en la cocina. De noviembre a enero pueden florecer y viven miles de años. Muchos son devorados por los elefantes que comen y arrancan su corteza, debilitando el tronco que puede terminar cayendo e incluso matando a alguno de los animales que tiene junto a ellos. A veces presentan grandes orificios o cavidades en su tronco donde se alojan tremendos avisperos.

Pueden visitarse algunas zonas en Msembe, en el rio Ruaha, Mdonya y Mwagusi, con varios campamentos. El resto del parque es una Reserva Natural, sin posibilidad de entrar si no es para la investigación.

Alojamiento

Lo mejor es alojarse en el propio parque, al menos una noche, cuenta con cabañas y varias zonas de acampada. Encontrará establecimientos hoteleros en Msembe y otro de lujo 50 km de Msembe. Hay zonas de acampada autorizada

Hay lugares para picnic y observatorios, hay campamentos públicos con ducha y baños, zonas de comer y posibilidad de hacer fuego. No necesitan reserva.

Hay campamentos especiales privados, donde es necesario reservar

Los Cottages, en lo alto de montañas, con vistas panorámicas, en unidad de una o dos familias, con restaurante, necesario reservar.

Hay alojamientos básicos y Hostel para grupos escolares

Kigelia Nomad Camp, Jabali Ridge Camp, Old Mdonya Tented Camp, Ikuka Safari Camp, Kichaya Camp.

 

TRANSPORTE
Image

Galeria de imágenes